jueves, 22 de noviembre de 2012

Ciudades Sostenibles

Kronsberg es un barrio alemán que busca la sostenibilidad de dos formas distintas: una ecológica y otra social. Situado en la ciudad alemana de Hannover Kronsberg es uno de los barrios más ecológicos y avanzados en Europa, donde se reúnen temáticas como la Humanidad, la Naturaleza y la tecnología, debido a que fue sede de una exposición mundial en 2000.

La propuesta de este barrio tiene un carácter holístico, y ha buscado comprender el funcionamiento del barrio como un todo, entendiendo que la interrelación de la propuesta urbanística con el entorno es tan importante como el espectro social, que constituirá la comunidad del barrio, dentro de lo que se denomina la sostenibilidad social. Es importante la sostenibilidad entendida como un concepto holístico, que considera no sólo los valores materiales y cuantificables, sino también los valores intangibles.

El proyecto ha sido desarrollado durante más de doce años en dos fases. La primera, de planificación; la segunda, de construcción. En la primera, se han determinado las principales decisiones estratégicas y conceptos. En la segunda, se han unido todos estos elementos para convertirlos en una realidad construida. Como factor determinante, el ayuntamiento creo una agencia de comunicación y educación ambiental, el KUKA. Esta organización fue vital, para difundir el valor y las iniciativas a desarrollar en el futuro proyecto de barrio, de manera que junto con la información lo percibieran como un reto positivo y colectivo. El barrio tiene una superficie de 1200 hectáreas para 6000 viviendas, con diferentes tipologías.